fbpx

Consejos para conseguir el duradero funcionamiento de tu maquinaria agricola

Consejos para conseguir el duradero funcionamiento de tu maquinaria agricola

Category: Sin categorizar
Compártenos en redes

Cuando hablamos de máquinas agrícolas nos referimos a máquinas diseñadas específicamente con fines agrícolas. Su aparición cambió el día a día de muchas personas y hoy en día son indispensables para el sector de la agricultura. Permiten abarcar más trabajo en menos tiempo y con menos esfuerzos físicos. 

Entre la maquinaria agrícola podemos destacar los 3 aparatos más comunes: el tractor, la cosechadora y la sembradora. El primero ofrece numerosas posibilidades ya que se puede complementar para cumplir diversos objetivos. Entre los complementos del tractor encontramos los remolques, las trituradoras, las fresadoras, las desbrozadoras, los cepillos recogedores, etc. 

Para conseguir un funcionamiento duradero de tu maquinaria agrícola tienes que tomar en cuenta varios aspectos. En efecto, algunos gestos son indispensables para alargar la vida de tu maquina y para trabajar con total seguridad. 

Dentro del mantenimiento se distingue el mantenimiento preventivo y las revisiones. El primero se realiza a lo largo de la temporada de trabajo con pequeños gestos que permiten comprobar el buen funcionamiento de los elementos y realizar sencillas acciones para mantener las piezas limpias y en buen estado. Además de este mantenimiento preventivo, es importante que un profesional realice revisiones más completas de tu máquina para así corroborar que todas las piezas están en buen estado, para sustituir las eventuales piezas que faltan y para reparar las posibles averías.  

Mantenimiento preventivo

El Mantenimiento preventivo se divide en varias operaciones sencillas que puedes realizar de forma frecuente sin necesidad de la ayuda de un profesional. Entre estas operaciones encontramos: 

  1. Limpiar la máquina tras el uso.
  2. Verificar los niveles de aceite del motor, de combustible y de agua del radiador. Estos elementos se tienen que comprobar de forma recurrente. ¡Ojo! Estas verificaciones se realizan siempre con el motor apagado.
  3. Comprobar la presión de los neumáticos y revisar las válvulas.
  4. Limpiar el filtro de aire.
  5. Controlar las baterías.
  6. Engrasar las piezas más solicitadas.
  7. Revisar que no existan fugas.

Finalmente para conseguir un funcionamiento óptimo, no olvides que la maquinaria agrícola   es propensa a dañarse con los cambios de temperatura. Por tal motivo, te recomendamos guardarla en un lugar cerrado o protegerla con una lona o plástico. 

Recordemos que aunque parezca obvio, es esencial leer el manual de usuario de tu máquina, en el que el propio fabricante ofrece las instrucciones precisas a seguir para el cuidado de tu máquina. Cada mecanismo tiene sus propias especificaciones y las pautas a seguir no son idénticas para todos los aparatos. 

Un mantenimineto regular

La regularidad en los mantenimientos de tu maquina es primordial para obtener la mejor prevención e impedir que ésta se estropee con el tiempo. Una máquina agrícola requiere una inversión considerable y, como lo hemos comentado al principio del artículo, tiene un papel importante en el correcto desarrollo de tu actividad. El Mantenimiento preventivo permite reducir el riesgo de averías, accidentes y también puede ser un argumento decisivo para la reventa. 

¿Necesitas consejos sobre cómo mantener las piezas de tu máquina? ¿Necesitas sustituir algún elemento? En Comercial Méndez te ofrecemos una amplia variedad de piezas y de accesorios para tu maquinaria agricola.

¿Este artículo te ha resultado útil? No dudes en ayudarnos compartiéndolo en tus Redes Sociales. 

LEAVE A REPLY

WhatsApp Contactenos por WhatsApp